Sensibilidad dental: causas y tratamientos

Publicado: 07 de noviembre de 2023, 17:35
  1. Odontología general
Sensibilidad dental: causas y tratamientos

Si la idea de disfrutar de un helado o tomar un sorbo de su bebida favorita se convierte en un problema porque teme esa especie de puntada en los dientes, entonces significa casi con toda seguridad que sufre de sensibilidad dental, un problema que afecta a miles de personas.

Si es su caso, en la En Clínica Dental Alberto Rama nos ponemos a su disposición para ayudarle a entender las causas y encontrar el tratamiento más efectivo para la sensibilidad dental.

Causas de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede ser causada por una interesante variedad de factores. Uno de los principales culpables es la exposición de la dentina, la capa interna de los dientes, que contiene miles de diminutos conductos llamados túbulos. Estos túbulos conectan la superficie del diente con los nervios en el centro, y cuando la dentina se ve expuesta debido a la pérdida de esmalte o retracción de las encías, los estímulos como el frío, el calor, los dulces o los ácidos pueden causar las molestias de las que hablamos.

El cepillado muy intenso con un cepillo de cerdas duras, el uso incorrecto del hilo dental y el bruxismo (apretar o rechinar los dientes) también pueden contribuir a la sensibilidad dental. Además, ciertos problemas dentales como caries, fracturas o restauraciones defectuosas pueden intensificar el problema.

Tratamientos y soluciones para la sensibilidad dental

En Clínica Dental Alberto Rama, su dentista de confianza en Ordes, afrontamos de manera personalizada cada caso de sensibilidad dental, ofreciendo un diagnóstico acorde a cada paciente. Entre los tratamientos más comunes para la sensibilidad encontramos los siguientes:

  • Cambio de hábitos de cuidado bucodental

Nuestro equipo de dentistas le guiará en la técnica adecuada de cepillado y uso del hilo dental para prevenir la erosión del esmalte y la retracción de las encías.

  • Selladores dentales

En determinadas ocasiones se puede valorar la aplicación de selladores en los dientes para proteger la dentina y reducir la exposición a estímulos externos.

  • Tratamientos de flúor

El flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental, reduciendo la sensibilidad y previniendo la formación de caries.

  • Injertos de encías

En casos de retracción de las encías, podemos realizar injertos para cubrir las áreas expuestas y reducir la sensibilidad. Se trata de una solución permanente.

  • Restauraciones dentales

Si tiene caries o le han realizado alguna restauración dental no del todo correcta, realizaremos tratamientos para solucionarlo y combatir de esta forma la sensibilidad.

  • Férulas de descarga

Si el bruxismo es un problema, le proporcionaremos una férula de descarga a medida para proteger los dientes durante la noche.

 

¿Conocía todos estos detalles acerca de la sensibilidad dental? Si necesita ayuda para este problema tan común, en la Clínica Dental Alberto Rama en Ordes nos ponemos a su disposición para encontrar tanto las causas como el tratamiento más adecuado.

En nuestras modernas instalaciones contamos con aparatología de vanguardia que nos permite brindarle los tratamientos más avanzados y cómodos. Pida una cita cuando antes y empezamos a corregir ese problema de sensibilidad.

Noticias relacionadas

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve? 20 may

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve?

La radiología digital es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza tecnología de rayos X digital con la que obtenemos imágenes detalladas de la boca y los dientes. En lugar de usar películas radiográficas tradicionales, empleamos un sensor digital que captura las imágenes en un ordenador.
¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? 8 may

¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes?

Es una pregunta bastante habitual entre los pacientes que confían en los dentistas de la Clínica Dental Alberto Rama: ¿por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? Ya se puede imaginar que no hay una única respuesta, así que a lo largo de este artículo le contamos cuáles pueden ser
¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños? 1 abr

¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños?

En Clínica Dental Alberto Rama hacemos hincapié constantemente en la importancia de corregir problemas bucodentales a tempranas edades, para prevenir problemas en el futuro que serán más difíciles de solucionar. En este nuevo artículo que le traemos desde nuestra clínica dental en Ordes vamos a
Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas? 15 ene

Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas?

Las muelas del juicio son los últimos molares que aparecen en la boca, normalmente entre los 17 y los 25 años de edad. Aunque en una gran mayoría de los casos no causan problemas, en otros pacientes sí que pueden provocar dolor, infecciones, caries o daños en los dientes adyacentes. Por eso, desde