¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve?

Publicado: 20 de mayo de 2024, 16:17
  1. Odontología general
¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve?

La radiología digital es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza tecnología de rayos X digital con la que obtenemos imágenes detalladas de la boca y los dientes. En lugar de usar películas radiográficas tradicionales, empleamos un sensor digital que captura las imágenes en un ordenador. Esto ofrece una serie de ventajas tanto para el paciente como para nuestros dentistas en Ordes. ¡Le explicamos más a continuación!

Ventajas de la radiología digital

Menor exposición a la radiación

El sensor digital es más sensible que la película, por lo que se necesita menos cantidad de rayos X para obtener una imagen de calidad. Esto reduce el riesgo de efectos nocivos para la salud del paciente y del personal que trabaja en nuestra clínica dental de Ordes.

Mayor rapidez y comodidad

Las imágenes se obtienen en cuestión de segundos y se pueden visualizar en el monitor del ordenador, sin necesidad de esperar a que se revelen las películas. Además, se pueden enviar por correo electrónico o almacenar en una base de datos, facilitando el acceso y el intercambio de información.

Mejor calidad y precisión

Las imágenes digitales se pueden ampliar, rotar, ajustar el brillo y el contraste, o aplicar filtros para resaltar los detalles. Esto permite un diagnóstico más preciso y una planificación más eficaz del tratamiento.

Tipos de radiografías digitales

Tal y como le podemos explicar si elige la Clínica Dental de Alberto Rama como la suya, existen diferentes tipos de radiografías digitales según la zona que se quiera explorar y el objetivo que se persiga. Estas son algunas de las más habituales:

  • Radiografía periapical: se trata de pequeñas placas radiológicas que se toman para la exploración de una pieza completa, desde la punta de la raíz (ápice) hasta la corona dental (porción del diente que sobresale de la encía).
  • Radiografía interproximal o bite-wing: se realiza con unas placas especiales que se muerden para obtener una imagen lateral de los dientes posteriores (premolares y molares).
  • Ortopantomografía: capta imágenes de toda la boca en una sola toma para dejarnos ver los dientes superiores e inferiores, los maxilares, las articulaciones temporomandibulares, los senos paranasales y otras estructuras anatómicas.
  • Radiografía cefalométrica: es una imagen lateral del cráneo que se obtiene con un aparato similar al de la radiografía panorámica. Con ella analizamos las proporciones y las relaciones entre los huesos faciales, los dientes y las vías respiratorias. Se utiliza principalmente para planificar tratamientos de ortodoncia o cirugía maxilofacial.
  • Tomografía computarizada o TAC dental: es una técnica que obtiene imágenes tridimensionales (3D) de la boca y los huesos maxilofaciales. Da una visión más completa y realista que las radiografías convencionales, lo que facilita un diagnóstico más preciso y una planificación más detallada del tratamiento.

¡Ahora ya conoce lo más relevante acerca de la radiología digital! Ya ha visto que es una técnica que ofrece grandes ventajas si la comparamos con las tradicionales radiografías que se usaban de forma generalizada hasta hace poco. La radiología digital la utilizamos en nuestra clínica dental de Ordes para poder darle el mejor tratamiento a cada paciente. ¿Quiere ser uno de ellos? ¡Pida ya una cita!

Noticias relacionadas

¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? 8 may

¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes?

Es una pregunta bastante habitual entre los pacientes que confían en los dentistas de la Clínica Dental Alberto Rama: ¿por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? Ya se puede imaginar que no hay una única respuesta, así que a lo largo de este artículo le contamos cuáles pueden ser
¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños? 1 abr

¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños?

En Clínica Dental Alberto Rama hacemos hincapié constantemente en la importancia de corregir problemas bucodentales a tempranas edades, para prevenir problemas en el futuro que serán más difíciles de solucionar. En este nuevo artículo que le traemos desde nuestra clínica dental en Ordes vamos a
Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas? 15 ene

Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas?

Las muelas del juicio son los últimos molares que aparecen en la boca, normalmente entre los 17 y los 25 años de edad. Aunque en una gran mayoría de los casos no causan problemas, en otros pacientes sí que pueden provocar dolor, infecciones, caries o daños en los dientes adyacentes. Por eso, desde
Sensibilidad dental: causas y tratamientos 7 nov

Sensibilidad dental: causas y tratamientos

Si la idea de disfrutar de un helado o tomar un sorbo de su bebida favorita se convierte en un problema porque teme esa especie de puntada en los dientes, entonces significa casi con toda seguridad que sufre de sensibilidad dental, un problema que afecta a miles de personas. Si es su caso, en la