Nº Registro Sanitario C-15-000656
Compostela, 9 Bajo - 15680 Ordes (A Coruña)

¿Es bueno utilizar hilo dental?

Publicado: 18 de julio de 2022, 09:45
  1. Limpiezas y blanqueamiento
¿Es bueno utilizar hilo dental?

Una de las preguntas que se hacen más personas cuando se lavan los dientes es si usar hilo dental es bueno o malo para su salud bucodental. Esta cuestión genera debates tan acalorados y divididos como si es positivo contar o no con bidé en un cuarto de baño o si las pizzas deben llevar piña o no. 

Fuera de bromas, el hilo dental genera gran controversia incluso entre dentistas profesionales, por lo que responder a esta pregunta no es fácil. Por ello, desde Clínica Dental Alberto Rama hemos elaborado una serie de pros y contras acerca de esta práctica. ¿Quiere descubrir nuestras respuestas? Siga leyendo.

¿Qué es el hilo dental?

En primer lugar hablemos del polémico elemento. El hilo dental, también denominado como seda dental, es un conjunto de finos filamentos, normalmente de nailon, que suele encontrarse encerado y sirve para retirar pequeños restos de comida donde el cepillo de dientes no puede llegar.

Este objeto puede ser de diferentes tipos de grosores y bien utilizado es un excelente método para tener una correcta higiene bucodental. Y es que lavarnos los dientes tres veces al día no es suficiente para prevenir y evitar la aparición de placa bacteriana, sarro, caries, gingivitis o cualquier otro tipo de patología similar. Al cepillado hemos de añadirle el uso de colutorio y el ya mencionado hilo dental, además a clínicas dentales como la nuestra ubicada en Ordes para realizar una revisión periódica.

Con lo dicho hasta ahora parece que el hilo dental es bueno utilizarlo. Seguramente se esté preguntando cuál es entonces el objeto de debate… y es que el hilo dental es usado incorrectamente de manera muy frecuente, lo cual provoca daños en encías y piezas dentales. De ahí que, si no se usa como es debido, resulte hasta contraproducente.

¿Cómo usar el hilo dental correctamente?

Para las personas que no están acostumbradas a su uso, el hilo dental puede resultar incómodo en las primeras ocasiones. No se preocupe, es completamente normal, pero con un breve periodo de adaptación podrá disfrutar de sus beneficios sin problemas. Le explicamos cómo utilizarlo adecuadamente:

  • Corte un trozo de hilo pequeño, de aproximadamente 45 centímetros.
  • Enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular.
  • A la vez que sostiene el hilo dental entre los dedos pulgares e índices, deslícelo de manera suave hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  • Muy despacio, curve el hilo sobre la base de cada diente, cerciorándose de que pase por debajo de la encía. 
  • No use siempre las mismas secciones del hilo, necesitará hilo limpio para que sea efectivo. 

Dentistas profesionales en Ordes

El uso adecuado del hilo dental es el complemento perfecto para gozar de una buena salud bucodental. De todas formas, hay factores que escapan a nuestro control que nos hacen necesitar la intervención de dentistas profesionales como los que formamos parte de la Clínica Dental Alberto Rama.

En nuestras instalaciones en Ordes (A Coruña) hallará especialistas de todas las áreas que abarca la salud bucodental: odontología general, ortodoncia, implantología, etcétera.

Si precisa de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros y pedir una cita previa. Le esperamos.

Noticias relacionadas

¿Cuánto dura el efecto de un blanqueamiento dental?

¿Cuánto dura el efecto de un blanqueamiento dental?

La mayoría de pacientes que visitan nuestra clínica dental y quieren someterse a un tratamiento de blanqueamiento de dientes tienen diversas dudas sobre su eficacia, efectos secundarios perniciosos o la duración del efecto blanqueador. Con el fin de aclarar todas estas cuestiones, los profesionales
¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?

Realizar una profilaxis dental profesional es fundamental para mantener una buena salud oral, aun cuando el paciente sigue en su rutina de higiene diaria un correcto método de cepillado. La limpieza dental realizada por un profesional permite acceder a lugares de la cavidad oral a los que no es
¿Es bueno realizarse limpiezas dentales a menudo?

¿Es bueno realizarse limpiezas dentales a menudo?

La frecuencia con la que debemos acudir a un dentista profesional para realizar una limpieza dental es una pregunta que se hacen muchas personas a lo largo de su vida. Las limpiezas dentales son uno de los tratamientos bucodentales más sencillos y comunes, pero no por ello de menor
¿Los blanqueamientos dentales son efectivos?

¿Los blanqueamientos dentales son efectivos?

Uno de los tratamientos dentales estéticos que más peso están ganando los últimos años es el del blanqueamiento dental. Lucir una radiante sonrisa blanca es el objetivo que anhelan muchas personas. Esta nueva exigencia que ha surgido en la sociedad ha llevado a la aparición de múltiples métodos,

Consiga una sonrisa perfecta

Si quiere más información sobre alguno de los tratamientos que ofrecemos en la Clínica Dental Alberto Rama en Ordes (A Coruña) o le gustaría solicitar una cita previa, puede ponerse en contacto con nosotros.