Nº Registro Sanitario C-15-000656
Compostela, 9 Bajo - 15680 Ordes (A Coruña)

¿Con cuántos años debe ser la primera visita al dentista?

Publicado: 12 de abril de 2022, 16:25
  1. Odontología general
¿Con cuántos años debe ser la primera visita al dentista?

La salud bucodental de nuestros hijos es fundamental para evitar problemas mayores y garantizar su correcto desarrollo. Por ello, desde Clínica Dental Alberto Rama, tu clínica de confianza en Ordes, queremos darte una guía sobre cuál es el momento indicado para llevar a un niño por primera vez al dentista.

En un primer momento, las recomendaciones especificaban que no hacía falta llevar a los niños al dentista hasta que tuvieran completa la dentadura de leche, es decir, alrededor de los tres años. Sin embargo, los especialistas en odontología empezaron a detectar problemas de caries incipientes en preescolares, y complicaciones de la mordida, por eso el criterio cambió drásticamente.

Hoy por hoy  las instituciones internacionales de odontopediatría recomiendan que la primera visita al dentista se realice cuando cumplen su primer año y que posteriormente y, si no surge ningún problema, se continúen las revisiones anualmente. 

En la Clínica Dental Alberto Rama somos especialistas el cuidado dental, contamos con la tecnología más avanzada y por supuesto con la delicadeza y el mimo necesario para tratar a los más pequeños con todo el cariño y la fiabilidad que merecen.  

¿Por qué es tan importante esta primera visita?

Aunque un año pueda parecer una edad demasiado temprana, cabe recordar que en este momento de su vida el niño ya tiene incisivos e incluso algún molar de leche. Su estructura dental ya se ha empezado a formar, por eso es fundamental revisar y evaluar que la dentadura se esté formando correctamente. Un mal crecimiento dental puede afectar al desarrollo maxilar y de estructura facial del niño, por eso debemos controlar su evolución, alineado e higiene. 

No es el único motivo, las caídas son habituales a esta edad, carreras, juegos, tropiezos, es normal que el niño sufra golpes, por ello es necesario controlar que no tengan traumatismos en los dientes. Muchas veces estos golpes no son del todo visibles, pero en la Clínica Dental Alberto Rama nos encargaremos de hacer una revisión exhaustiva para poder detectarlos.

¿Qué tendremos en cuenta en esa primera visita?

Lo primero que haremos será reunir la información esencial para conocer los antecedentes del niño y hacer una evaluación inicial en la que examinaremos sus dientes de leche y encías. El objetivo es observar si existe cualquier tipo de alteración o problema, como pueden ser caries de biberón, malformaciones en la mordida o en el paladar, o cualquier otra incidencia que pueda evitar un correcto desarrollo dental del menor.

En nuestra clínica dental en Ordes contamos con los mejores expertos que harán que ir al dentista no sea algo desagradable para los más pequeños. Os daremos los mejores consejos para incentivarles a mantener una correcta limpieza y cuidado de sus dientes.

¿Cada cuánto debemos ir?

Una vez anualmente, si no hay ningún problema. Una vez establecida la primera toma de contacto, es importante continuar con esas revisiones y afianzar la confianza del niño en su dentista.

En la Clínica Dental Alberto Rama somos expertos en odontología general, ortodoncia, limpieza y blanqueamiento dental e implantología. Ofrecemos un servicio multidisciplinar con las mejores técnicas, profesionales y productos para ofrecerte la seguridad que necesitas, y más si se trata de un tema tan vital como la salud de tus hijos.

Noticias relacionadas

¿Por qué un cepillo de dientes es un buen regalo de Navidad para un niño?

¿Por qué un cepillo de dientes es un buen regalo de Navidad para un niño?

Un cepillo de dientes es un buen regalo de Navidad para un niño por un motivo muy concreto: básicamente porque a edades tempranas es cuando tenemos que empezar a formar esa rutina de higiene bucodental que cualquier persona debería seguir a lo largo de toda su vida. Y no piense que nos hemos vuelto
¿Cómo conseguir una correcta limpieza y salud bucodental?

¿Cómo conseguir una correcta limpieza y salud bucodental?

Una de las primeras cosas que nos enseñan nuestros padres cuando somos pequeños es a lavarnos los dientes. La higiene bucal es fundamental para tener una sonrisa sana y estética. Sin embargo, son pocas las personas que saben cepillarse los dientes correctamente, dando lugar a caries, gingivitis y
¿Cuántas veces necesito cepillarme los dientes al día?

¿Cuántas veces necesito cepillarme los dientes al día?

A pesar de que el cepillado de dientes es una limpieza que está muy generalizada, no siempre se hace con la frecuencia que se necesita ni tampoco en el momento más indicado. Desde nuestra clínica dental en Ordes (A Coruña) queremos dar una respuesta definitiva a esta pregunta para que todos
Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

Es una situación más común de lo que pensamos: terminamos de cepillar los dientes y nos percatamos de que han sangrado las encías. ¿A qué se debe? ¿Cuál es la solución? En Clínica Dental Alberto Rama tratamos frecuentemente a pacientes que también se han hecho esta pregunta alguna vez, así que le

Consiga una sonrisa perfecta

Si quiere más información sobre alguno de los tratamientos que ofrecemos en la Clínica Dental Alberto Rama en Ordes (A Coruña) o le gustaría solicitar una cita previa, puede ponerse en contacto con nosotros.