¿Con cuántos años debe ser la primera visita al dentista?

Publicado: 12 de abril de 2022, 16:25
  1. Odontología general
¿Con cuántos años debe ser la primera visita al dentista?

La salud bucodental de nuestros hijos es fundamental para evitar problemas mayores y garantizar su correcto desarrollo. Por ello, desde Clínica Dental Alberto Rama, tu clínica de confianza en Ordes, queremos darte una guía sobre cuál es el momento indicado para llevar a un niño por primera vez al dentista.

En un primer momento, las recomendaciones especificaban que no hacía falta llevar a los niños al dentista hasta que tuvieran completa la dentadura de leche, es decir, alrededor de los tres años. Sin embargo, los especialistas en odontología empezaron a detectar problemas de caries incipientes en preescolares, y complicaciones de la mordida, por eso el criterio cambió drásticamente.

Hoy por hoy  las instituciones internacionales de odontopediatría recomiendan que la primera visita al dentista se realice cuando cumplen su primer año y que posteriormente y, si no surge ningún problema, se continúen las revisiones anualmente. 

En la Clínica Dental Alberto Rama somos especialistas el cuidado dental, contamos con la tecnología más avanzada y por supuesto con la delicadeza y el mimo necesario para tratar a los más pequeños con todo el cariño y la fiabilidad que merecen.  

¿Por qué es tan importante esta primera visita?

Aunque un año pueda parecer una edad demasiado temprana, cabe recordar que en este momento de su vida el niño ya tiene incisivos e incluso algún molar de leche. Su estructura dental ya se ha empezado a formar, por eso es fundamental revisar y evaluar que la dentadura se esté formando correctamente. Un mal crecimiento dental puede afectar al desarrollo maxilar y de estructura facial del niño, por eso debemos controlar su evolución, alineado e higiene. 

No es el único motivo, las caídas son habituales a esta edad, carreras, juegos, tropiezos, es normal que el niño sufra golpes, por ello es necesario controlar que no tengan traumatismos en los dientes. Muchas veces estos golpes no son del todo visibles, pero en la Clínica Dental Alberto Rama nos encargaremos de hacer una revisión exhaustiva para poder detectarlos.

¿Qué tendremos en cuenta en esa primera visita?

Lo primero que haremos será reunir la información esencial para conocer los antecedentes del niño y hacer una evaluación inicial en la que examinaremos sus dientes de leche y encías. El objetivo es observar si existe cualquier tipo de alteración o problema, como pueden ser caries de biberón, malformaciones en la mordida o en el paladar, o cualquier otra incidencia que pueda evitar un correcto desarrollo dental del menor.

En nuestra clínica dental en Ordes contamos con los mejores expertos que harán que ir al dentista no sea algo desagradable para los más pequeños. Os daremos los mejores consejos para incentivarles a mantener una correcta limpieza y cuidado de sus dientes.

¿Cada cuánto debemos ir?

Una vez anualmente, si no hay ningún problema. Una vez establecida la primera toma de contacto, es importante continuar con esas revisiones y afianzar la confianza del niño en su dentista.

En la Clínica Dental Alberto Rama somos expertos en odontología general, ortodoncia, limpieza y blanqueamiento dental e implantología. Ofrecemos un servicio multidisciplinar con las mejores técnicas, profesionales y productos para ofrecerte la seguridad que necesitas, y más si se trata de un tema tan vital como la salud de tus hijos.

Noticias relacionadas

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve? 20 may

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve?

La radiología digital es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza tecnología de rayos X digital con la que obtenemos imágenes detalladas de la boca y los dientes. En lugar de usar películas radiográficas tradicionales, empleamos un sensor digital que captura las imágenes en un ordenador.
¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? 8 may

¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes?

Es una pregunta bastante habitual entre los pacientes que confían en los dentistas de la Clínica Dental Alberto Rama: ¿por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? Ya se puede imaginar que no hay una única respuesta, así que a lo largo de este artículo le contamos cuáles pueden ser
¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños? 1 abr

¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños?

En Clínica Dental Alberto Rama hacemos hincapié constantemente en la importancia de corregir problemas bucodentales a tempranas edades, para prevenir problemas en el futuro que serán más difíciles de solucionar. En este nuevo artículo que le traemos desde nuestra clínica dental en Ordes vamos a
Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas? 15 ene

Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas?

Las muelas del juicio son los últimos molares que aparecen en la boca, normalmente entre los 17 y los 25 años de edad. Aunque en una gran mayoría de los casos no causan problemas, en otros pacientes sí que pueden provocar dolor, infecciones, caries o daños en los dientes adyacentes. Por eso, desde