¿Cómo conseguir una correcta limpieza y salud bucodental?

Publicado: 16 de noviembre de 2022, 09:25
  1. Odontología general
¿Cómo conseguir una correcta limpieza y salud bucodental?

Una de las primeras cosas que nos enseñan nuestros padres cuando somos pequeños es a lavarnos los dientes. La higiene bucal es fundamental para tener una sonrisa sana y estética. Sin embargo, son pocas las personas que saben cepillarse los dientes correctamente, dando lugar a caries, gingivitis y otra clase de patologías.

En este nuevo artículo que hemos preparado desde la Clínica Dental Alberto Rama, queremos hablar de cuántas veces debemos lavarnos los dientes al día. Y es que a veces hay discrepancia incluso entre los propios dentistas profesionales, por lo que conviene que salgamos de dudas.

 

¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes al día?

Seguramente dependiendo de a quién le pregunte, obtendrá una respuesta diferente. Sin embargo, en nuestra clínica dental en Ordes lo tenemos claro: tenemos que lavarnos los dientes tres veces al día: después del desayuno, después de la comida del mediodía y otra antes de dormir o un poco después de cenar.

A pesar de lo dicho, nos gustaría señalar que no supone un grave problema si de vez en cuando, por cuestiones de falta de tiempo o imposibilidad de hacerlo, nos los cepillamos dos veces. Por ejemplo, después del desayuno y después de la cena. 

Eso sí, desaconsejamos tanto el defecto como el exceso. Pasarnos al otro y creer que cuantas más veces los lavemos más limpios y sanos estarán es un gran error. De esa forma, lo único que lograremos es dañar el esmalte de los dientes, irritar las encías y eliminar la microflora que protege nuestra boca. 

 

Consejos para realizar un cepillado óptimo

Tan importante es lavarnos los dientes tres veces al día como hacerlo correctamente. Por ello, desde Clínica Dental Alberto Rama le ofrecemos esta pequeña guía para que su cepillado sea perfecto:

 

No debemos escatimar en tiempo

Lavarse los dientes 30 segundos no sirve de nada, la duración debe ser de entre dos minutos y medio y tres. Es necesario que alcancemos todas las piezas dentales y procurar que estas queden completamente limpias. En caso de estar usando brackets u otros sistemas de ortodoncia, el cepillado será más delicado y duradero.

El cepillo de dientes

No puede ser ni demasiado blando ni demasiado duro y ser cambiado cada tres meses aproximadamente.

Es un error lavarse los dientes bruscamente y de manera horizontal

Los movimientos han de ser suaves y en forma de círculos.

Los restos de comida

Para retirar los restos de comida inalcanzables tenemos que echar mano de hilo dental o cepillos interproximales

Enjuague bucal

Por último, hemos de utilizar tres o cuatro veces a la semana enjuagues bucales como complemento para ayudar a erradicar las bacterias presentes en la boca.

 

Clínica dental en Ordes

Si está buscando una clínica dental de confianza en Ordes, confía en Clínica Dental Alberto Rama

Si quiere saber más sobre alguno de los tratamientos que ofrecemos o le gustaría pedir cita previa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Le atenderemos encantados!

 

Noticias relacionadas

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve? 20 may

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve?

La radiología digital es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza tecnología de rayos X digital con la que obtenemos imágenes detalladas de la boca y los dientes. En lugar de usar películas radiográficas tradicionales, empleamos un sensor digital que captura las imágenes en un ordenador.
¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? 8 may

¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes?

Es una pregunta bastante habitual entre los pacientes que confían en los dentistas de la Clínica Dental Alberto Rama: ¿por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? Ya se puede imaginar que no hay una única respuesta, así que a lo largo de este artículo le contamos cuáles pueden ser
¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños? 1 abr

¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños?

En Clínica Dental Alberto Rama hacemos hincapié constantemente en la importancia de corregir problemas bucodentales a tempranas edades, para prevenir problemas en el futuro que serán más difíciles de solucionar. En este nuevo artículo que le traemos desde nuestra clínica dental en Ordes vamos a
Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas? 15 ene

Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas?

Las muelas del juicio son los últimos molares que aparecen en la boca, normalmente entre los 17 y los 25 años de edad. Aunque en una gran mayoría de los casos no causan problemas, en otros pacientes sí que pueden provocar dolor, infecciones, caries o daños en los dientes adyacentes. Por eso, desde