Nº Reg. Sanitario C-15-000656 | Canal ético
Compostela, 9 Bajo - 15680 Ordes (A Coruña)

Tiempo de media de los tratamientos de ortodoncia

Publicado: 19 de julio de 2023, 14:51
  1. Ortodoncia
Tiempo de media de los tratamientos de ortodoncia

Cada vez son más personas las que quieren mejorar la alineación de sus dientes y lograr una sonrisa perfecta. Por ello, en los últimos años los tratamientos de ortodoncia están ganando mucha popularidad. Sin embargo, todavía existen ciertos prejuicios que alejan a potenciales candidatos. Uno de ellos está relacionado con el tiempo que tomará el proceso completo y cuál es la duración promedio de un tratamiento de ortodoncia.

En este nuevo post que hemos preparado desde la Clínica Dental Alberto Rama responderemos en detalle a esta cuestión, teniendo en cuenta diversos factores que pueden influir en su duración. Desde la complejidad del caso hasta el tipo de aparatos utilizados, descubriremos los aspectos clave que determinan el tiempo necesario para alcanzar los resultados deseados y ayudaremos a los pacientes a tener una idea clara de lo que pueden esperar, sin trampa ni cartón.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

En tiempos pasados, lo más frecuente es que los procedimientos de ortodoncia se extendieran por un lapso de cuatro a cinco años. No obstante, hoy en día se han experimentado notables avances en este ámbito, tanto en los materiales empleados como en la tecnología utilizada, consiguiendo así disminuir de forma la duración de estos tratamientos. No nos desviamos más y respondemos directamente: en la actualidad, en promedio, los tratamientos de ortodoncia suelen tener una duración de alrededor de 18 meses.

Ahora bien, son varios los aspectos que marcarán el devenir del proceso y determinarán la duración final del tratamiento, tales como:

  • Complejidad del caso. Si solo se requiere corregir una ligera malposición dental, lo habitual es que el proceso tenga una duración aproximada de 12 meses. Sin embargo, si el paciente presenta una mordida abierta, cruzada o una sobremordida más severa, lo normal es que se prolongue hasta los 24 meses o incluso 36 meses.
  • La edad del sujeto. Los niños que reciben tratamientos ortodóncicos generalmente obtienen resultados significativos en un período corto de tiempo, debido a su etapa de desarrollo. Por otro lado, los pacientes adultos y con un sistema maxilofacial plenamente desarrollado deberán esperar un poco más.
  • Tipo de aparato utilizado. El tipo de aparato ortodóntico seleccionado también puede influir en la duración del tratamiento. En la Clínica Dental Alberto Rama ofrecemos tratamientos de ortodoncia con brackets tradicionales metálicos, brackets estéticos (cerámicos o de zafiro) e incluso con alineadores transparentes, como el famoso sistema Invisalign. 
  • Colaboración del paciente. La colaboración y el compromiso del paciente juegan un papel primordial en la duración del tratamiento de ortodoncia. Es importante que siga todas las instrucciones de nuestros dentistas, desde el uso correcto de los aparatos, hasta mantener una buena higiene bucodental y acudir a las citas de seguimiento programadas.

Contacte con nosotros

Si desea obtener detalles adicionales acerca de los tratamientos ortodóncicos disponibles en la Clínica Dental Alberto Rama, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En nuestras instalaciones ubicadas en Ordes encontrará la maquinaria más moderna del mercado y unos dentistas sobradamente cualificados y experimentados. 

Noticias relacionadas

¿La ortodoncia invisible duele? 19 dic

¿La ortodoncia invisible duele?

19/12/2023 Ortodoncia
La ortodoncia ha experimentado avances notables en los últimos años, y uno de los desarrollos más revolucionarios en este campo es la ortodoncia invisible. Esta innovadora técnica ha transformado la manera en que las personas pueden corregir sus problemas de alineación dental.  Sus beneficios la
Consejos para lavar los dientes con brackets 20 nov

Consejos para lavar los dientes con brackets

20/11/2023 Ortodoncia
Los brackets en Ordes representan el método más común en ortodoncia para mejorar la alineación dental, solucionar problemas de mordida y realzar nuestra sonrisa. Sin embargo, su utilización conlleva ciertos desafíos, como, por ejemplo, el proceso de higiene bucal. Si está interesado en conocer la
¿Cuántos tipos de ortodoncia existen? 3 abr

¿Cuántos tipos de ortodoncia existen?

03/04/2023 Ortodoncia
En la Clínica Dental Alberto Rama nos gusta informar con detalles a nuestros pacientes acerca de los tipos de ortodoncia que existen para que así puedan determinar cuál es la mejor para sus necesidades. No es que la decisión sea exclusivamente suya, pero sí que tiene cierto poder de opinión. El
Diferencias entre una ortodoncia fija y una removible 7 mar

Diferencias entre una ortodoncia fija y una removible

07/03/2023 Ortodoncia
Los pacientes que ya son conscientes de que tienen que someterse a un tratamiento de ortodoncia saben perfectamente, incluso antes de que se lo expliquemos, que en la actualidad hay aparatos que se quitan y ponen y otros que son fijos de principio a fin del tratamiento. Es una de las ventajas que

Consiga una sonrisa perfecta

Si quiere más información sobre alguno de los tratamientos que ofrecemos en la Clínica Dental Alberto Rama en Ordes (A Coruña) o le gustaría solicitar una cita previa, puede ponerse en contacto con nosotros.