¿Qué es una frenectomía? ¿Cuándo es necesario realizarla?

Publicado: 06 de febrero de 2024, 09:22
  1. Cirugía
¿Qué es una frenectomía? ¿Cuándo es necesario realizarla?

Una frenectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar o recortar el frenillo, que es un pliegue de tejido que conecta dos partes móviles de la boca, como la lengua y el suelo de la boca, o el labio superior y la encía. El frenillo puede causar problemas si es demasiado corto, grueso o tenso, lo que limita el movimiento de la lengua o el labio, o provoca una separación entre los dientes frontales. Si quiere conocer más detalles del procedimiento, se los contamos a continuación desde la Clínica Dental Alberto Rama. 

¿Por qué realizar una frenectomía?

La frenectomía es una intervención que podemos realizar en nuestra clínica dental de Ordes por varios motivos. Algunas de las situaciones en las que se puede necesitar una frenectomía son:

Frenillo lingual corto o anquiloglosia

Se produce cuando el frenillo que une la lengua al suelo de la boca es demasiado corto o restringe el movimiento de la lengua, lo que dificulta la pronunciación, la alimentación y la higiene bucal. Este problema suele detectarse en la infancia, y puede afectar al desarrollo del habla y al crecimiento de los dientes y las encías. La frenectomía lingual consiste en cortar el frenillo para liberar la lengua y mejorar su movilidad y función.

Frenillo labial superior corto o hiperplásico

En estos casos el frenillo que une el labio superior a la encía es demasiado grueso o tenso, lo que provoca una separación entre los dientes incisivos centrales superiores (diastema) o una retracción de la encía. Este problema puede afectar a la estética dental y al riesgo de caries y enfermedad periodontal. Con una frenectomía labial superior eliminamos o reducimos el frenillo para cerrar el diastema o evitar la retracción gingival.

Frenillo labial inferior corto o hiperplásico

Se produce cuando el frenillo que une el labio inferior a la encía es demasiado grueso o tenso, lo que provoca una retracción de la encía en los dientes incisivos centrales inferiores. Este problema suele detectarse en la edad adulta, y puede aumentar el riesgo de caries y enfermedad periodontal. La frenectomía labial inferior consiste en eliminar o reducir el frenillo para evitar la retracción gingival.

¿Cómo hacemos una frenectomía?

La frenectomía se puede realizar con diferentes técnicas, como el bisturí, el láser o las tijeras. El procedimiento suele ser rápido y sencillo, y se realiza con anestesia local. Después de la intervención, se recomienda seguir una serie de cuidados para favorecer la cicatrización y prevenir complicaciones, como evitar alimentos duros, picantes o ácidos, mantener una buena higiene bucal con un cepillado suave y enjuagues con antisépticos, aplicar frío local para reducir la inflamación y el dolor, y tomar analgésicos si es necesario.

Desde la Clínica Dental de Alberto Rama le confirmamos, no obstante, que la frenectomía es un tratamiento eficaz para corregir los problemas causados por los frenillos anormales, pero no siempre es suficiente por sí solo. En algunos casos, se puede requerir un tratamiento complementario, como ortodoncia, logopedia o cirugía periodontal. En caso de duda solo tiene que consultar con nuestros dentistas en Ordes.

Noticias relacionadas

¿En qué enfermedades dentales es necesaria la cirugía? 15 may

¿En qué enfermedades dentales es necesaria la cirugía?

15/05/2023 Cirugía
La salud dental es esencial para nuestro bienestar general, por lo que es importante mantener una buena higiene bucal y asistir regularmente a chequeos dentales. Sin embargo, a veces pueden surgir problemas que requieren una intervención más seria, como la cirugía dental. En este artículo,
Ventajas de las prótesis removibles 4 jun

Ventajas de las prótesis removibles

04/06/2024 Prótesis
Las prótesis dentales removibles son una excelente opción para recuperar la funcionalidad y estética de la sonrisa en casos de pérdida dental. Si bien existen alternativas fijas, las removibles ofrecen una serie de ventajas que las convierten en una solución accesible y atractiva para muchos
¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve? 20 may

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve?

La radiología digital es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza tecnología de rayos X digital con la que obtenemos imágenes detalladas de la boca y los dientes. En lugar de usar películas radiográficas tradicionales, empleamos un sensor digital que captura las imágenes en un ordenador.
¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? 8 may

¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes?

Es una pregunta bastante habitual entre los pacientes que confían en los dentistas de la Clínica Dental Alberto Rama: ¿por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? Ya se puede imaginar que no hay una única respuesta, así que a lo largo de este artículo le contamos cuáles pueden ser