Prótesis: ¿A qué edad las empezamos a necesitar?

Publicado: 18 de marzo de 2024, 16:42
  1. Prótesis
Prótesis: ¿A qué edad las empezamos a necesitar?

Las prótesis dentales son dispositivos artificiales que reemplazan uno o más dientes perdidos o dañados. Su función es restaurar la estética, la masticación y la fonación de la boca, así como prevenir problemas derivados de la ausencia de piezas dentales, como el desplazamiento de los dientes adyacentes, la pérdida de hueso o la alteración de la articulación temporomandibular. Una vez explicada su naturaleza y la función que tienen, ya se puede imaginar que lo más habitual es necesitar prótesis cuando se van cumpliendo años. ¿Pero exactamente a partir de qué edad es más común? Se lo contamos ahora mismo desde la Clínica Dental de Alberto Rama, su dentista de confianza en Ordes.

Diferentes tipologías de prótesis dentales

Existen diferentes tipos de prótesis dentales, que se clasifican según su forma de fijación (removibles o fijas), según el material del que están hechas (acrílicas, metálicas o mixtas) y según el número de dientes que sustituyen (parciales o totales).

Respecto a la edad, ya se puede imaginar que no hay una cifra cerrada. Como todo lo que tiene que ver con temas de salud, necesitar o no una prótesis dental depende de varios factores como el estado de salud bucodental, los hábitos higiénicos, la alimentación, el tabaquismo, las enfermedades sistémicas o los traumatismos. No hay una edad determinada para requerir una prótesis dental, ya que cada caso es diferente y debe ser evaluado por un profesional.

¿Pero qué dicen los números sobre la edad para una prótesis?

A pesar de lo que hemos indicado en los párrafos anteriores, se puede decir que la probabilidad de perder uno o más dientes aumenta con el paso del tiempo, debido al desgaste natural de las piezas dentales y a la mayor exposición a factores de riesgo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de las personas entre 65 y 74 años ha perdido todos sus dientes naturales.

Con estas cifras en la mano, cobra más importancia si cabe el consejo de acudir a nuestra clínica dental de Ordes de forma periódica para realizar revisiones y limpiezas, así como seguir una correcta higiene bucal y una dieta equilibrada. De esta forma, podrá prevenir o retrasar la pérdida de dientes y evitar la necesidad de una prótesis dental.

Prótesis dentales en Ordes

En cualquier caso, si ya ha perdido uno o más dientes, no se preocupe. En la Clínica Dental de Alberto Rama le ofrecemos las mejores soluciones protésicas para devolverle la sonrisa y la funcionalidad de la boca. Contamos con un equipo de especialistas en prótesis dentales que le asesorarán sobre el tipo de prótesis más adecuado para su caso, teniendo en cuenta sus necesidades, expectativas y presupuesto. No lo dude más y pida hoy mismo una cita con nuestro equipo.

Noticias relacionadas

¿Las prótesis fijas duran toda la vida? 16 abr

¿Las prótesis fijas duran toda la vida?

Ayer Prótesis
En Clínica Dental Alberto Rama, como clínica dental de referencia en Ordes, nos preocupamos por la salud bucodental de todos nuestros pacientes y lectores. En el presente artículo vamos a hablar de una de las alternativas más populares para reemplazar dientes perdidos: las prótesis fijas. A
¿Se pueden poner varias prótesis dentales a la vez? 7 jun

¿Se pueden poner varias prótesis dentales a la vez?

07/06/2023 Prótesis
En los últimos años, las prótesis dentales se han convertido en una de las soluciones preferidas por dentistas y pacientes para restaurar la funcionalidad y estética de la sonrisa de muchas personas. Estos dispositivos personalizados han revolucionado el campo de la odontología, permitiendo
7 beneficios de las prótesis fijas 3 nov

7 beneficios de las prótesis fijas

03/11/2022 Prótesis
No es algo tan extraño perder una pieza dental. Ocurre por muchos motivos, algunos tan comunes como el simple paso del tiempo. Cuando se pierde un diente, se debe acudir a los especialistas en salud bucodental, como el equipo que formamos la Clínica Dental Alberto Rama de Ordes, ya que contamos con
Perdí un diente... ¿qué opciones tengo? 16 jun

Perdí un diente... ¿qué opciones tengo?

16/06/2022 Prótesis
El avance imparable de las soluciones restaurativas en odontología hace que cada vez sean más las alternativas eficaces para reponer un diente perdido. Si está buscando una solución duradera, con la máxima funcionalidad y estética, para recuperar la sonrisa tras un diente perdido o para cambiar