Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

Publicado: 04 de julio de 2022, 08:53
  1. Odontología general
Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

Es una situación más común de lo que pensamos: terminamos de cepillar los dientes y nos percatamos de que han sangrado las encías. ¿A qué se debe? ¿Cuál es la solución? En Clínica Dental Alberto Rama tratamos frecuentemente a pacientes que también se han hecho esta pregunta alguna vez, así que le podemos dar información muy valiosa para despejar las dudas.

¿Por qué me sangran las encías?

Con el sangrado de encías hay que decir algo muy parecido a lo que se aclara con casi cualquier cuestión médica: no hay una respuesta universal al problema. Lo más común es que sangre y encías estén relacionadas con las denominadas enfermedades periodontales. En otras palabras: gingivitis y periodontitis. La primera recomendación que le daremos al respecto en nuestra clínica dental en Ordes es que ante el primer síntoma de este tipo nos visite para ver qué ocurre exactamente.

Abundando un poco más en el problema, cuando le sangran las encías entran en juego las bacterias de la boca: se depositan en forma de placa sobre los propios dientes y las encías, favoreciendo su debilitación.

¿Cuál es la primera solución frente al sangrado de las encías?

Una sobresaliente higiene bucodental es la mejor herramienta contra la placa bacteriana, así que también lo es a la hora de evitar que sangren las encías. Un buen cepillado tiene que recorrer todas las zonas de la boca, limpiando la cara interna y externa de los dientes, lengua y encías.

La gingivitis suele ser la explicación más habitual, y además la gran noticia es que se trata de algo reversible. Si aparece la periodontitis ya hablamos de problemas mayores, así que mejor hablar de ello con nuestros odontólogos.

¿El sangrado espontáneo es normal?

En principio, una encía sana no debe sangrar nunca. En caso de hacerlo es una señal de que existe inflamación. Por lo tanto, le insistimos en el cepillado correcto -mínimo dos veces al día- y tener muy presentes las mejores pautas de prevención: evitar el tabaco, el estrés y llevar una dieta saludable.

Desde la Clínica Dental Alberto Rama nos gusta mucho que los pacientes que nos confían la salud de su boca interioricen los pasos para una higiene dental correcta. Por un lado, recomendamos sin duda que todos los productos que utilicemos para la boca sean profesionales. Asimismo, ante cualquier duda de cómo tiene que ser un cepillado correcto, podemos ponerlo en práctica con usted en la consulta para que los problemas que afectan a las encías, y pueden provocar sangrado, no tengan que preocuparle demasiado.

Ante cualquier tipo de duda relacionada con el sangrado de las encías o con el buen estado de salud de su boca, pídanos una cita previa en nuestra clínica dental de Ordes y le ayudaremos en todo lo que precise.

Noticias relacionadas

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve? 20 may

¿Qué es la radiología digital? ¿Para qué sirve?

La radiología digital es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza tecnología de rayos X digital con la que obtenemos imágenes detalladas de la boca y los dientes. En lugar de usar películas radiográficas tradicionales, empleamos un sensor digital que captura las imágenes en un ordenador.
¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? 8 may

¿Por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes?

Es una pregunta bastante habitual entre los pacientes que confían en los dentistas de la Clínica Dental Alberto Rama: ¿por qué se me ha oscurecido la funda de uno de mis dientes? Ya se puede imaginar que no hay una única respuesta, así que a lo largo de este artículo le contamos cuáles pueden ser
¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños? 1 abr

¿Por qué es importante corregir la mordida de los más pequeños?

En Clínica Dental Alberto Rama hacemos hincapié constantemente en la importancia de corregir problemas bucodentales a tempranas edades, para prevenir problemas en el futuro que serán más difíciles de solucionar. En este nuevo artículo que le traemos desde nuestra clínica dental en Ordes vamos a
Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas? 15 ene

Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario extraerlas?

Las muelas del juicio son los últimos molares que aparecen en la boca, normalmente entre los 17 y los 25 años de edad. Aunque en una gran mayoría de los casos no causan problemas, en otros pacientes sí que pueden provocar dolor, infecciones, caries o daños en los dientes adyacentes. Por eso, desde