Nº Registro Sanitario C-15-000656
Compostela, 9 Bajo - 15680 Ordes (A Coruña)

¿En qué casos es necesario utilizar ortodoncia?

Publicado: 16 de marzo de 2022, 08:06
  1. Ortodoncia
¿En qué casos es necesario utilizar ortodoncia?

Mejorar la mordida y la alineación de la sonrisa no es solo una cuestión estética, es también una cuestión de salud. Por ello, el tratamiento de ortodoncia, que a día de hoy continúa siendo el tratamiento estrella en odontología para corregir las anomalías de la dentición y los huesos maxilares, juega un importante papel para mejorar la salud oral.

En Clínica dental Alberto Rama, su clínica dental de confianza en Ordes, hemos elaborado esta breve guía sobre ortodoncia para despejar una de las dudas que más habitualmente se presentan en nuestra consulta: quiénes son los candidatos ideales para disfrutar de los beneficios de este tratamiento.

Qué patologías orales trata la ortodoncia

Los pacientes que presenten maloclusión dental necesitan, por norma general, un tratamiento con ortodoncia para solventar esta anomalía, ya que se trata de una problemática que no remite por sí misma.

Atendiendo a los problemas de maloclusión debemos, a su vez, distinguir entre tres clases: los del tipo I, en los que se experimenta un adelantamiento de las piezas dentarias con respecto al hueso, el tipo II, donde el maxilar superior se desplaza hacia delante, provocando que los dientes se encuentren también muy adelantados con respecto a su base ósea y el tipo III, producido en los casos en los que la mandíbula supera el crecimiento maxilar de arriba y provoca, de este modo, lo que se conoce como mordida cruzada. En todos estos casos se vuelve imprescindible un tratamiento con ortodoncia para devolver la normalidad a la mordida.

Por otra parte, la ortodoncia también se encarga de corregir los problemas de alineación dental, muchas veces derivados, además, de los problemas de mordida. Además de suponer un problema estético, el esparcimiento o el apiñamiento dental, según el caso, causa molestia al masticar, dificulta el habla y favorece, en los casos en los que los dientes se encuentran demasiado juntos, la acumulación de restos alimenticios y placa bacteriana.

Los problemas de mordida, los diastemas y apiñamientos dentarios, la pérdida prematura de los dientes de leche, los dientes rotados, la línea media desplazada de los dientes superiores, la respiración bucal, los problemas fónicos derivados de las anomalías dentarias y los problemas de articulación de la mandíbula son fenómenos que se encarga de corregir, pues, el tratamiento con ortodoncia.

En otras ocasiones, el tratamiento con ortodoncia tiene una implicación directa en el abordaje de otras patologías como, por ejemplo, la apnea del sueño. Y es que no es pocas ocasiones este trastorno tiene su origen en problemas de maloclusión, cuando se ha producido un desarrollo anormal de la mandíbula inferior. En estos casos, el tratamiento con ortodoncia es un complemento del tratamiento general que el paciente ha de recibir.

Noticias relacionadas

¿A partir de qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

¿A partir de qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

09/03/2022 Ortodoncia
En la Clínica Dental Alberto Rama, en Ordes (A Coruña), llevamos años trabajando para cuidar la salud bucodental de todos nuestros pacientes. Contamos con un equipo de especialistas que puede ofrecer sus servicios en diferentes ramas como son la implantología, odontología general, ortodoncia,
Diferencias entre las prótesis fijas y removibles

Diferencias entre las prótesis fijas y removibles

18/05/2022 Prótesis
Todas las personas somos susceptibles de perder una o varias piezas dentales a lo largo de nuestra vida. Los motivos pueden ser variados: periodontitis, traumatismos o simplemente caen al debilitarse con el paso de los años, entre otras razones. Este proceso puede mermar nuestras capacidades para
¿Qué enfermedades dentales afectan a las encías?

¿Qué enfermedades dentales afectan a las encías?

Una sonrisa sana es el resultado de un estado óptimo global de toda nuestra boca: encías, lengua, paladar, labios y dientes. En Clínica Dental Alberto Rama contamos con profesionales en las diferentes ramas de la odontología y especialidades dentales para conseguir que, sea cual sea el estado y
¿Los blanqueamientos dentales son efectivos?

¿Los blanqueamientos dentales son efectivos?

Uno de los tratamientos dentales estéticos que más peso están ganando los últimos años es el del blanqueamiento dental. Lucir una radiante sonrisa blanca es el objetivo que anhelan muchas personas. Esta nueva exigencia que ha surgido en la sociedad ha llevado a la aparición de múltiples métodos,

Consiga una sonrisa perfecta

Si quiere más información sobre alguno de los tratamientos que ofrecemos en la Clínica Dental Alberto Rama en Ordes (A Coruña) o le gustaría solicitar una cita previa, puede ponerse en contacto con nosotros.