Nº Reg. Sanitario C-15-000656 | Canal ético
Compostela, 9 Bajo - 15680 Ordes (A Coruña)

Diferencias entre una ortodoncia fija y una removible

Publicado: 07 de marzo de 2023, 10:16
  1. Ortodoncia
Diferencias entre una ortodoncia fija y una removible

Los pacientes que ya son conscientes de que tienen que someterse a un tratamiento de ortodoncia saben perfectamente, incluso antes de que se lo expliquemos, que en la actualidad hay aparatos que se quitan y ponen y otros que son fijos de principio a fin del tratamiento. Es una de las ventajas que tiene poder buscar este tipo de cosas en Internet, aunque desde el equipo de dentistas de la Clínica Dental Alberto Rama siempre decimos lo mismo: nada puede sustituir al consejo personalizado que te da un especialista en la materia. Buscar las diferencias entre una ortodoncia fija y una removible lo puede hacer cualquiera, pero asesorarle sobre cuál es mejor para su caso, para sus dientes, su problema concreto y su pronóstico es algo que solo puede hacer un ortodoncista.

Y ahora que ya las hemos mencionado, acompáñenos en el resto del artículo para conocer las diferencias entre una ortodoncia fija y una removible.

La ortodoncia removible se la puede quitar 


Realmente el nombre de ambos tratamientos ya indican cuál es la principal diferencia: mientras la ortodoncia fija la adherimos a los dientes y queda conectada por un arco, la ortodoncia removible la puede quitar en determinados momentos del día. Por ejemplo para comer. Y sí, el famoso Invisalign es una ortodoncia removible.

No obstante, no se deje llevar por el atractivo de las ortodoncias que no fijamos a los dientes: las removibles también hay que llevarlas una serie de horas cada día (la gran parte del día, de hecho) si queremos que tengan el efecto deseado. Por otro lado, optar por un aparato removible también implica en muchos casos un mayor control, ya que las férulas que se necesitan hay que regularlas y adaptarlas con bastante frecuencia para que cumplan su cometido.

Otras diferencias entre ortodoncias fijas y removibles 

  • Es cierto que la ortodoncia removible puede ser algo más cómoda que la fija porque puede prescindir de ella en determinados momentos y, además, no precisa de hierros en la boca.
  • En general, el tratamiento con ortodoncia fija es más largo que con una removible. Pero tras esta diferencia también hay un matiz importante: hay problemas bucodentales de cierta importancia que no pueden resolver los aparatos removibles.
  • Cualquier tipo de ortodoncia precisa de una sobresaliente higiene bucodental. En el caso de las fijas hay que lavarse los dientes de la forma habitual, aunque siguiendo algunos pasos que le darán nuestros dentistas de Ordes. La removible hay que quitarla de la boca para limpiarla.


Deje en manos de su dentista parte de la elección de la ortodoncia 


Con todo lo que le hemos explicado, ya tendrá una idea aproximada de qué tipo de ortodoncia le convence más, aunque como ya le hemos dicho, no se deje orientar solo por sus preferencias personales. En la Clínica Dental Alberto Rama contamos con especialistas para estudiar su caso a fondo y recomendarle la mejor ortodoncia, la opción invisible, brackets cerámicos o transparentes, etc... Pídanos una cita y podremos abordar estos asuntos con mucha más calma.

Noticias relacionadas

¿La ortodoncia invisible duele? 19 dic

¿La ortodoncia invisible duele?

19/12/2023 Ortodoncia
La ortodoncia ha experimentado avances notables en los últimos años, y uno de los desarrollos más revolucionarios en este campo es la ortodoncia invisible. Esta innovadora técnica ha transformado la manera en que las personas pueden corregir sus problemas de alineación dental.  Sus beneficios la
Consejos para lavar los dientes con brackets 20 nov

Consejos para lavar los dientes con brackets

20/11/2023 Ortodoncia
Los brackets en Ordes representan el método más común en ortodoncia para mejorar la alineación dental, solucionar problemas de mordida y realzar nuestra sonrisa. Sin embargo, su utilización conlleva ciertos desafíos, como, por ejemplo, el proceso de higiene bucal. Si está interesado en conocer la
Tiempo de media de los tratamientos de ortodoncia 19 jul

Tiempo de media de los tratamientos de ortodoncia

19/07/2023 Ortodoncia
Cada vez son más personas las que quieren mejorar la alineación de sus dientes y lograr una sonrisa perfecta. Por ello, en los últimos años los tratamientos de ortodoncia están ganando mucha popularidad. Sin embargo, todavía existen ciertos prejuicios que alejan a potenciales candidatos. Uno de
¿Cuántos tipos de ortodoncia existen? 3 abr

¿Cuántos tipos de ortodoncia existen?

03/04/2023 Ortodoncia
En la Clínica Dental Alberto Rama nos gusta informar con detalles a nuestros pacientes acerca de los tipos de ortodoncia que existen para que así puedan determinar cuál es la mejor para sus necesidades. No es que la decisión sea exclusivamente suya, pero sí que tiene cierto poder de opinión. El

Consiga una sonrisa perfecta

Si quiere más información sobre alguno de los tratamientos que ofrecemos en la Clínica Dental Alberto Rama en Ordes (A Coruña) o le gustaría solicitar una cita previa, puede ponerse en contacto con nosotros.